Con mucha alegría y con una valiosa participación de la comunidad de feligreses y de reclusos de El Ponent, nuestra parroquia Mare de Déu de la Mercè hizo el pasado 10 de febrero la Apertura del Año Jubilar Mercedario.

Primero con los internos

La jornada comenzó a las 11:00 h en la capilla del Centro Penitenciario Ponent para iniciar la celebración con los internos.

Monseñor Salvador Giménez, obispo de la Diócesis de Lleida, procedió a la apertura de la “puerta santa” recitando las preces preparadas por el gobierno general de la Merced.

Antes de rasgar la puerta santa se rompieron varios papeles con las diferentes esclavitudes que deberíamos erradicar durante el jubileo.

Seguidamente del ingreso a la capilla se inició la eucaristía en la que participaron activamente el capellán del centro, Fray José Leonardo Sánchez y los padres Félix Chirinos y Carmelo Portugal.

Así mismo estuvo presente el religioso claretiano José Villarrubia, quien recitó  las preces bautismales y  entonó el “Gloria” de la misa.

La participación de los internos también fue notoria y emotiva, pues intervinieron en las lecturas y las preces.

La homilía del obispo resultó muy cercana y familiar, a tono con los cantos, la animación litúrgica y el himno del jubileo que entonaron los novicios del Santuario de San Ramón Nonato.

Monseñor Salvador Giménez entregó, finalizada la eucaristía, el certificado a los ganadores del concurso de poesía en honor de nuestra Madre.

A continuación se participó en el refresco preparado por los voluntarios de la pastoral penitenciaria. Arroparon con su presencia la apertura del jubileo varios responsables del personal directivo, funcionarios, y voluntarios y voluntarias de la Pastoral Penitenciaria y de Obra Mercedaria que quisieron hacerse partícipes en esta celebración gozosa y de júbilo para la Familia Mercedaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Terminamos en la parroquia

En nuestro templo parroquial la celebración inició a las 19:00 h. con el Padre Carmelo, quien recitó las primeras preces, luego el Padre Vicente Zamora quien proclamó el evangelio y seguidamente el Padre José Leonardo quien leyó el discurso del Papa al Capítlo General del 2016.

En la procesión estuvieron los feligreses, los cofrades de la Merced (con capa), por supuesto el Grupo de Bombos y Tambores de la parroquia, familias completas y los novicios de San Ramóno.

Mientras hacían el recorrido por las principales calles del sector de La Mariola, un grupo de personas preparaban la “puerta santa” (igual a la del centro penitenciario), con el escudo y unas cadenas.

Al regreso de la procesión, el señor obispo recitó las preces y contempló cómo se rasgaba la puerta santa y pasaba la procesión. Ya en el presbiterio, tuvo lugar la “memoria del bautismo” con la bendición del agua y la aspersión a los fieles que llenaban la iglesia.

En la concelebración acompañaron al Obispo los Padres de la comunidad en pleno, el P. Félix Chirinos y algunos sacerdotes diocesanos. Los novicios ocuparon asiento también en el altar.

Hemos de agradecer a la coral de la parroquia su estupenda colaboración en el canto, el estreno de una canción dedicada a San Pedro Nolasco y el cierre de la celebración con el canto  ‘Mi Virgencita de la Merced’.

Al final de la eucaristía se entregó un escudo de solapa a todos los asistentes y se les invitó a subir al salón parroquia para felicitarles y tomar juntos un sabroso “tentempié”, que había preparado con cariño el grupo de reparto de alimentos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí