Festival de Navidad en La Mercè, así lo celebramos

El domingo 14 de diciembre se celebró el Festival de Navidad en La Mercè, un encuentro donde la fe se cantó con muchos acentos… y con un solo corazón.

La actividad, organizada por la Delegación de Pastoral con las Personas Migradas, reunió a personas de diferentes nacionalidades.

Un solo canto, muchos pueblos, un mismo Niño. Te contamos cómo celebramos el Domingo de Gaudete.

Cristo ha nacido: Festival de Navidad en La Mercè

Y cuando Cristo nace, no pregunta de dónde vienes ni qué idioma hablas: simplemente reúne.

Esto fue lo que sucedió este Domingo de Gaudete en la parroquia mercedaria de Lleida: se reunieron comunidades procedentes de Ucrania, Perú, Rumanía (católica y ortodoxa), Honduras, El Salvador, Camerún, Guinea y Senegal.

Todos ellos, junto con la comunidad anfitriona y los coros de la unidad pastoral, llenaron el templo de villancicos, emoción y una alegría que no cabía en las partituras.

No se trató de un simple concierto, sino una proclamación: en un mundo herido por guerras, migraciones forzadas y nostalgias, Dios sigue naciendo, y lo hace en medio de su pueblo.

María, los niños y la paz

El recorrido musical estuvo atravesado por una clave clara: el “sí” de María, el Magníficat como escuela del corazón creyente, y los niños como protagonistas de la Navidad.

Ellos —especialmente los niños ucranianos y de otros países marcados por la violencia— pusieron rostro a una súplica compartida: que la paz no sea un deseo piadoso, sino un don acogido y cuidado.

Los cantos resonaron en catalán, castellano, latín, inglés, francés y otras lenguas, recordándonos algo muy serio (aunque lo digamos con sonrisa): la Iglesia es católica no por estrategia, sino por vocación.

Festival de Navidad en La Mercè, más que integración: comunión

Uno de los momentos más aplaudidos del Festival de Navidad en La Mercè fue cuando se dijo en voz alta lo que todos veían: no se trata solo de “acoger a los que vienen”, sino de dejarnos evangelizar por su fe, su alegría y su manera de celebrar.

Como se recordó al final, muchos llegaron pensando que venían a dar… y se fueron conscientes de haber recibido mucho más.

Navidad en estado puro

Festival de Navidad en La Mercè concluyó como tenía que ser: cantando todos juntos, mezclando voces, edades, historias y países.

Porque cuando nace Jesús, nadie sobra. Y cuando cantamos juntos, el cielo —por un rato— parece estar un poco más cerca.

Feliz Navidad. Bon Nadal. Joyeux Noël. Merry Christmas.

Y que el Niño que ha nacido nos encuentre, al menos, con la puerta entreabierta.

Leer también: Toda la programación de Navidad en nuestra parroquia mercedaria, aquí

Publicaciones de blog relacionadas