San Pedro Pascual. Obispo y mártir mercedario

Pedro Pascual nace en Valencia hacia el año 1227, de una familia de cristianos mozárabes. Según la tradición mercedaria, su familia estaba unida por lazos de amistad con Pedro Nolasco, que lo acogía en sus visitas redentoras a la ciudad. Desde niño se sintió inclinado hacia el estado eclesiástico, por lo que inició sus estudios en la escuela catedral de su ciudad natal. Prosiguió sus estudios en París, donde fue ordenado sacerdote en 1249. Perteneció al cabildo de la catedral de Valencia. En 1250 recibió el hábito de la Merced en Valencia, de manos de fray Arnaldo de Carcasona y se dedicó con empeño a la redención de los cautivos.

El papa Bonifacio VIII en 1296 lo nombra obispo de Jaén y es consagrado en la basílica de san Bartolomé, en la isla Tiberina de Roma. Toda su vida la dedicó a mostrar con su sabiduría el camino de la verdad que es Cristo. Como obispo se mostró verdadero pastor de su grey. Mientras realizaba una visita pastoral a su diócesis en 1297, fue capturado por los musulmanes y llevado cautivo. Murió decapitado en Granada el 6 de diciembre del año 1300, tal como comunicaron los canónigos del cabildo de Jaén al arzobispo de Toledo en marzo de 1301.

Pedro Pascual escribió a lo largo de su vida varias obras de teología. Pero fue en la cautividad granadina donde, para alimentar y defender la fe de los cristianos, redactó las principales obras, de argumento apologético, entre las que sobresalen La impugnación de la secta de Mahoma, Explicación de los diez preceptos del Decálogo, y La Disputa con los judíos o Biblia parva.

Toda la Orden de la Merced y varias diócesis de España le tributaron culto público como a mártir, a Pedro Pascual, desde su gloriosa muerte, hasta que Clemente X, con su Decreto Ecclesiae Catholicae regimini confirmó su culto inmemorial el 14 de agosto de 1670. El mismo papa Clemente X inserta su nombre el 8 de septiembre de 1675 en el Martirologio Romano.

Extiende su principal patronazgo sobre los estudiantes mercedarios.

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí