Comunidades Neocatecumenales

Es un grupo de creyentes que tienen por objetivo seguir el Camino Neocatecumenal que culmina con la renovación del Bautismo. Es el camino de iniciación cristiana que desarrolla un trabajo pastoral de evangelización para adultos.

¿Qué es el Camino Neocatecumental?

El Camino Neocatecumenal es un proceso por el cual, etapa a etapa, se reaviva la fe de muchas personas que afirman reencontrarse con Jesús.

En este proceso se recibe la inspiración de la Virgen María: “Hay que hacer comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazaret, que vivan en humildad, sencillez y alabanza. El otro es Cristo”.

El Camino Neocatecumenal se vive dentro de la estructura de la parroquia y a las Comunidades Neocatecumenales asisten personas de diferentes edades, condiciones sociales, cultura y origen.

¿Dónde surgió el Camino Neocatecumenal?

Fue en el año 1964, en las chabolas de Palomeras Altas, Madrid. “Entre los pobres y marginados que, al recibir el anuncio de Cristo muerto y resucitado, ven cómo el Espíritu Santo suscita un proceso de iniciación cristiana a imagen del catecumenado de la Iglesia primitiva”.

El fundador del Camino Neocatecumenal ha sido Francisco José Gómez Argüello, conocido como Kiko, Premio Nacional de Pintura en 1959.

Este artista, quien pasaba por una crisis existencial, descubrió en esta zona de abandono el sufrimiento de Cristo. Lo dejó todo y se fue a vivir entre ellos como una verdadera Comunidad Neocatecumenal.

¿Cuándo son los encuentros?

La Comunidad Neocatecumenal de la parroquia Mare de Déu de la Mercè, en Lleida, se reúne dos veces a la semana: Los jueves a las 20.30 h. para celebrar la Palabra de Dios y los sábados a las 19.30 h. para vivir la Eucaristía.