¿Cierto que la Iglesia no paga el IBI?
¿Cierto que la Iglesia no paga el IBI?

Continuando aclarando dudas sobre el dinero que supuestamente recibe la Iglesia Católica en España, llegamos a otra pregunta clave que muchos comentan: ¿por qué la Iglesia no paga el IBI? ¿Es cierto que tiene beneficios fiscales?

Son muchos los que afirman que la Iglesia goza de grandes privilegios en España. Sin embargo, la realidad es que no tiene ninguno, ni ningún régimen fiscal especial o único para ella sino que está sometida al régimen fiscal general* , como el resto de entidades no lucrativas, como pueden ser fundaciones, asociaciones de utilidad pública, otras confesiones religiones, etc.

El pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) está regulado en la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002), que considera que muchas instituciones, asociaciones, fundaciones,
otras confesiones religiosas etc., por la labor que desarrollan, son beneficiosas para la sociedad y, por tanto, el Estado las incentiva para que puedan seguir realizando su labor.

La Iglesia católica no es la única que está exenta del IBI sino que también lo están las federaciones deportivas, las sedes de los partidos políticos, las comunidades hebreas y musulmanas, el Museo del Prado, la SGAE, los sindicatos… Por tanto, hay que decir que no existe ningún trato de favor ni ninguna condición especial para la Iglesia; esta paga todos
los impuestos marcados por la Ley.

Parece lógico decir que un Estado democrático como el nuestro, que aspira a respetar a todos los ciudadanos, sus inquietudes e iniciativas, siempre dentro del marco legal de la Constitución, promueva e incentive –también fiscalmente- a quienes trabajan en favor del bien común.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí