Este 5 de octubre es la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, y en nuestra parroquia Mare de Déu de la Mercè también lo celebraremos.
En este post te contaremos detalles de las actividades que desarrollaremos en nuestra comunidad de Lleida y destacaremos algunas de las palabras del Papa León XIV relacionadas con esta temática.
Para este año 2025 la jornada tiene por lema “Migrantes, misioneros de esperanza”, coincidiendo con el Jubileo de los Migrantes, que se desarrolla entre el 4 y 5 de octubre en la Plaza y Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Esto dijo el Papa León XIV sobre los migrantes
En este aparte destacaremos cinco frases del mensaje del Papa León XIV sobre esta celebración que este año ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el vínculo entre esperanza, migración y misión.
1. «Esta conexión entre migración y esperanza se manifiesta claramente en muchas de las experiencias migratorias de nuestros días. Numerosos migrantes, refugiados y desplazados son testigos privilegiados de la esperanza vivida en la cotidianidad, a través de su confianza en Dios y su resistencia a las adversidades con vistas a un futuro en el que vislumbran la llegada de la felicidad y el desarrollo humano integral».
2. «En un mundo oscurecido por guerras e injusticias, incluso allí donde todo parece perdido, los migrantes y refugiados se erigen como mensajeros de esperanza. Su valentía y tenacidad son un testimonio heroico de una fe que ve más allá de lo que nuestros ojos pueden ver y que les da la fuerza para desafiar la muerte en las diferentes rutas migratorias contemporáneas».
3. «De manera particular, los migrantes y refugiados católicos pueden convertirse hoy en misioneros de esperanza en los países que los acogen, llevando adelante nuevos caminos de fe allí donde el mensaje de Jesucristo aún no ha llegado o iniciando diálogos interreligiosos basados en la vida cotidiana y la búsqueda de valores comunes.
En efecto, con su entusiasmo espiritual y su dinamismo, pueden contribuir a revitalizar comunidades eclesiales rígidas y cansadas, en las que avanza amenazadoramente el desierto espiritual. Su presencia debe ser reconocida y apreciada como una verdadera bendición divina, una oportunidad para abrirse a la gracia de Dios, que da nueva energía y esperanza a su Iglesia: «No se olviden de practicar la hospitalidad, ya que gracias a ella, algunos, sin saberlo, hospedaron a los ángeles» (Hb 13,2).
4. «Las comunidades que los acogen también pueden ser un testimonio vivo de esperanza. Esperanza entendida como promesa de un presente y un futuro en el que se reconozca la dignidad de todos como hijos de Dios. De este modo, los migrantes y refugiados son reconocidos como hermanos y hermanas, parte de una familia en la que pueden expresar sus talentos y participar plenamente en la vida comunitaria».
5. «Deseo encomendar a todos los que están en camino, así como a los que se esfuerzan por acompañarlos, a la protección maternal de la Virgen María, consuelo de los migrantes, para que mantenga viva en sus corazones la esperanza y los sostenga en su compromiso de construir un mundo que se parezca cada vez más al Reino de Dios, la verdadera Patria que nos espera al final de nuestro viaje».
Como hemos podido leer, sus palabras también van dirigidas a las comunidades que acogen, haciendo un llamado a la tolerancia, receptividad y hospitalidad.
Celebración de la Jornada del Migrante en la Mercè
La Eucaristía del domingo de las 12:30h es la elegida para destacar la Jornada del Migrante en la Mercè de Lleida.
Finalizada la misa comunitaria habrá un momento de compartir en el salón parroquial, que por cierto es nuevo y fue inaugurado con la visita del obispo de Lleida, Daniel Palau Valero, en la Fiesta de la Virgen de la Mercè.
Disfrutaremos de una muestra gastronómica y folclórica, teniendo en cuenta la variada lista de personas de diferentes orígenes que asisten y colaboran en nuestra parroquia.
También habrá espacio para el deporte, pues se disputará un partido amistoso de fútbol en la cancha de la parroquia, ubicada en la parte de atrás.
¡Te esperamos!
